Con Navarra, más de la mitad de las CCAA tienen regulación profesional
Noticias
Con Navarra, más de la mitad de las CCAA tienen regulación profesional

Estructura de la Ley sobre acceso y ejercicio de las profesiones del deporte en Navarra(Descargar dossier completo aquí)

CON NAVARRA, MÁS DE LA MITAD DE LAS CCAA YA TIENEN REGULACIÓN PROFESIONAL EN EL DEPORTE

El Parlamento de Navarra aprobó por unanimidad el 23 de marzo de 2019 Ley Foral sobre acceso y ejercicio de las profesiones del deporte, que, recordando que la Ley Foral 15/2001, de 5 de julio, del Deporte de Navarra ya señalaba en su exposición de motivos que “una práctica deportiva segura y la obtención de resultados en el ámbito de la práctica de competición, descansan en gran medida en la formación cualificada de los deportistas y técnicos, vinculados a la enseñanza y dirección de actividades deportivas”. La exposición de motivos señala que ya en 2010 el Plan Estratégico del Deporte de Navarra instaba a la regulación.

La argumentación de esta ley, además de hacer referencia a los/as educadores/as físico deportivos/as, cita la famosa Sentencia 194/1998 del Tribunal Constitucional en la que se reconocía el interés general relacionado con la salud de la profesión de la educación física y deportiva.

Navarra es la novena comunidad autónoma que regula el ejercicio profesional en el deporte, aglutinando en su contenido cuestiones diversas de las anteriores, así como introduciendo nuevas fórmulas. Es destacable que, de forma similar a la ley de Castilla y León, considera “que el ejercicio profesional a través de plataformas virtuales o de las tecnologías de la información y la comunicación se desarrolla en el ámbito territorial de Navarra cuando las personas físicas o jurídicas prestadoras de tales servicios tengan su sede o domicilio en esta Comunidad Foral”.

Se reconocen como profesiones del deporte, y se regula su acceso y ejercicio, las siguientes:

  • Profesor/a de Educación Física
  • Director/a Deportivo/a
  • Preparador/a Físico/a
  • Entrenador/a de la modalidad o disciplina deportiva correspondiente
  • Monitor/a Deportivo/a

DESCARGAS Y ENLACES DE INTERÉS

CONOCE MÁS SOBRE LA REGULACIÓN Y ORDENACIÓN EN:

prev
next