El Consejo COLEF ofrece a patronal y sindicatos una propuesta para adaptar los grupos ocupacionales del Convenio colectivo a la realidad de las leyes autonómicas de regulación del ejercicio profesional del deporte
Noticias
El Consejo COLEF ofrece a patronal y sindicatos una propuesta para adaptar los grupos ocupacionales del Convenio colectivo a la realidad de las leyes autonómicas de regulación del ejercicio profesional del deporte

EL CONSEJO COLEF OFRECE UNA PROPUESTA DE ADAPTACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO A LAS LEYES AUTONÓMICAS DE REGULACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL

El Consejo COLEF acudió el miércoles 5 de junio de 2019 a la reunión de la mesa de negociación colectiva del Convenio estatal de instalaciones deportivas y gimnasios, por invitación de los representantes de la patronal, para poder ofrecer colaboración, tanto a ellos como a sindicatos, con el fin de otorgarles una propuesta que les facilite adaptar los grupos ocupacionales a la realidad de las leyes autonómicas de regulación del ejercicio profesional del deporte (ver https://www.consejo-colef.es/regulacion-autonomica).

Esta colaboración del Consejo COLEF se ofrece en base a sus fines y funciones atribuidas por ley como corporación de derecho público de carácter colegial. La Ley 2/1974, de 13 de febrero, atribuye al Consejo COLEF la ordenación del ejercicio profesional. En este sentido, desde su formalización en 1978, e incluso desde su creación en 1948, la organización colegial ha realizado un escrupuloso análisis de la realidad profesional en la educación física y el deporte, para promover una adecuada ordenación en base a los niveles de cualificación de los profesionales, con el fin de proteger a la ciudadanía en los servicios deportivos.

El último trabajo realizado a este respecto se elaboró durante el transcurso del año 2017, por el Grupo de Trabajo de Ordenación Profesional del Consejo COLEF, que presentó una propuesta a los miembros del Pleno, el máximo órgano de gobierno de la corporación colegial. El documento “Actividades Profesionales con exigencia del Título Universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte”, así como su anexo, fueron aprobados en el Pleno celebrado en Madrid en diciembre de 2017. Estos textos no sólo contienen referencias a los profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, sino que también integran aquellas a los técnicos del sector.

Por su propia naturaleza, el Consejo COLEF tiene la obligación de estudiar y analizar minuciosamente las legislaciones que se impulsan y aprueban en todos los territorios del Estado Español que afectan al ejercicio profesional, y más aún participar en la elaboración de las leyes estatales. Los Colegios Oficiales que se integran en el Consejo COLEF también realizan estas tareas con respecto a las normas de sus regiones, y están llevando a cabo una labor proactiva en la elaboración de las leyes que contienen disposiciones regulatorias profesionales.

Así pues, con el amplio conocimiento y la especialización entorno al campo de las profesiones y ocupaciones y su ordenación, el Consejo COLEF pone a disposición de patronal y sindicatos una propuesta que pueda ayudarles a actualizar el Convenio colectivo a la legislación actual en cuanto a regulación profesional. Esta actualización facilitará:

  • Que los/as trabajadores/as tengan la seguridad de que se les clasifica en el grupo y el nivel adecuados.
  • Que los/as empresarios/as tengan una herramienta fácil para establecer el grupo y el nivel de sus trabajadores/as, sin que surjan dudas que puedan crear conflictos entre trabajador/a y empresario/a.
  • Que la formación de los/as trabajadores/as, según su grupo y nivel, sea la que corresponde a la legislación vigente y a la tendencia regulatoria.
  • Que el Convenio colectivo también sea una herramienta para proteger a la ciudadanía en tanto en cuanto que los/as trabajadores/as realicen las funciones que les corresponden según su cualificación.

La propuesta integra cambios en los siguientes aspectos:

  • Adaptación a las figuras recogidas en las legislaciones autonómicas del ejercicio profesional (9 aprobadas y publicadas, 4 en trámite).
    • Denominación de ocupaciones.
    • Requisitos de cualificación.
  • Reestructuración de grupos y/o niveles para una clara diferenciación de ocupaciones entre las de dirección y las de interacción, así como las propias del deporte y las vinculadas.
  • Inclusión de especificaciones para proteger a la ciudadanía en la prestación de servicios deportivos en aplicación de la legislación vigente.

leer más

 

prev
next